Test de Romanticismo

Hablando de educación, creo que debería ponerme educativa, y si puede ser con un juego, mejor que mejor. Hay que predicar con el ejemplo.

Se me ha ocurrido hacer un test que no sólo indique si poseéis un espíritu romántico, sino también que aclare de qué tipo de romanticismo se trata. Esto es, uno exaltado, o uno moderado. Sólo tenéis que coger papel y pluma y anotar vuestras respuestas para poder contar la letra que más veces habéis escogido. Obviamente este resultado no recoge toda vuestra personalidad, por ello debéis tener en cuenta también la segunda opción más repetida. Si empatáis con dos opuestas, os corresponde la "c", y si empatáis con dos iguales, podéis elegir. Este es el primer test que hago en mi vida, pues me lo he inventado yo, así que os pido que no seáis muy duros en ese aspecto, pero a nivel educativo os aseguro que es correcto, porque cada pregunta es un tema del romanticismo.

Estoy segura de que el resultado no será ninguna sorpresa para mis románticos, pero aun así, seáis nuevos o no en el blog, me gustaría que me contarais vuestros resultados en los comentarios y que votarais en la encuesta del final. Como ya sabréis, nada alegra tanto el espíritu a un romántico como el encontrarse con otro afín. Y si un día podemos organizar una reunión en la Villa Diodati, yo os estaré esperando con una buena historia de terror. 

1. INDIVIDUALISMO

El caminante sobre el mar de nubes (1818) Caspar David Friedrich

¿Te han dicho alguna vez que eres un egocéntrico? Espero que sí. No digo que esto sea bueno, ni que sea malo. Tan sólo que es romántico. Si alguna vez has sentido la fuerte necesidad de reafirmarte en tu personalidad sin importarte cómo sea esta, si crees que tanto el mundo material como el espiritual están al servicio del "yo", bienvenido al club, amigo.

a) Me gusta mostrarme tal y como soy a los demás, no cambiaría nada de mi personalidad.

b) Me siento orgulloso de mi personalidad, pero si pudiera cambiaría algunas cosas. 

c) No creo que haya nada en mi personalidad que valga la pena mostrarle al mundo.

d) ¿Personalidad? ¿A quién le importa eso? Lo importante es poseer cualidades prácticas. 

2. NATURALEZA 

Abadía en el robledal (1809) Caspar David Friedrich

¿Te atrae más la noche que el día? Para pasear, me refiero, no para salir de fiesta. Y en estos paseos, ¿te ha parecido que cuanto más negro era tu ánimo, más tétrica era la noche, más melancólicas las estrellas? En una palabra, que sientes que la naturaleza está por encima de todo, y eres capaz de maravillarte lo mismo por su belleza que por su fuerza.

a) Cuando estoy triste me gusta desafiar a los elementos haciendo algo temerario.

b) Cuando estoy triste me gusta buscar consuelo en la naturaleza más melancólica.

c) Cuando estoy triste me gusta aislarme del mundo para llorar a solas.

d) Cuando estoy triste me gusta pasar el rato con mis amigos.

3. SOLEDAD

Miranda (1875) John William Waterhouse

Si alguna vez has sentido que no encajas en el mundo, que algo te diferencia del resto de tus semejantes, es que eres todo un romántico. Y un ser incomprendido que sufre. Cómo gestiones este sufrimiento, es lo que más dice de ti.

a) Mi genio es tan agudo y mi superioridad tan evidente que los demás no se merecen mi compañía.

b) Los demás se merecen conocer mis sentimientos a través del arte ya que son tan diferentes de los suyos.

c) Mis sentimientos son tan diferentes de los que poseen los demás que espero que nunca se den cuenta.

d) Yo casi nunca me siento solo, y cuando es así, me junto con amigos con los que tengo cosas en común.

4. EVASIÓN

La dama de Shalott (1888) John William Waterhouse
  
¿La realidad te resulta insoportable? ¿Sientes que a veces no basta con estar a solas un rato o con dar un paseo por el bosque o el cementerio? ¡Pues estás de suerte! Por fin se ha inventado la máquina del tiempo. La cuestión es, ¿la usarías? ¿Y adónde irías?

a) No creo que haga falta ninguna máquina del tiempo, con visitar otras culturas alejadas es suficiente.

b) Usaría la máquina del tiempo para visitar otras épocas, empezando por la Edad Media.

c) No usaría la máquina del tiempo, si ya me cuesta vivir en mi época, imagínate en otra...

d) ¡Por supuesto que la usaría! Para ver el futuro y saber qué va a pasar, obviamente. 

5. IRRACIONALISMO

El aquelarre (1798) Francisco de Goya
  
Seguro que más de una vez te ha atraído lo sobrenatural, ¿y a quién no? Quizás tu género favorito sea la fantasía, o el terror, o incluso el misterio; y a través de estos ensalces la imaginación, los sueños, la intuición y el instinto. Y si encima te has dejado llevar tanto por ellos que crees que vale más un impulso que un razonamiento, es que estás loco, y eres un romántico.

a) Nunca pienso las cosas antes de hacerlas, siempre me dejo llevar por mis impulsos.

b) Intento pensar las cosas antes de hacerlas, pero mis sentimientos suelen interferir en mis decisiones.

c) Pienso las cosas antes de hacerlas, y hago lo que creo correcto, aunque esto no sea lo que yo quiero.

d) Siempre sé lo que debo hacer en todo momento, me considero una persona muy racional.  

6. ANGUSTIA

La pesadilla (1781) Johann Heinrich Füssli
  
A veces dejarse llevar por los impulsos no es bueno, porque no siempre es fácil satisfacerlos. Entonces uno siente que pierde un poco la cabeza. ¿Te ha pasado a ti? ¿Piensas que hay fuerzas sobrenaturales, llamémoslas, si cabe, "destino", que controlan tu vida? ¿Y cómo te enfrentas a ellas?

a) Creo en el destino, y nada me gusta más que desafiarlo y luchar contra él eternamente.

b) No sé en qué creer, por eso me sirvo de la creación artística para descubrirlo.

c) No sé si existe el destino, pero si es así, no creo que se pueda hacer nada al respecto.

d) ¿El destino? Bobadas. Cada uno se busca sus propios problemas. 

7. IDEALISMO

El beso (1859) Francesco Hayez
 
¿Cuáles son tus ideales? Si has respondido la humanidad, la patria y la mujer (o el hombre), eres un romántico de los pies a la cabeza. Y si no es así, no te preocupes. Lo importante es saber si sientes predilección por lo ideal, lo perfecto, lo absoluto e inalcanzable, y cómo te comportas en esos casos.

a) Soy capaz de luchar a muerte por aquello en lo que creo, y jamás me rindo.

b) Lucho por aquello en lo que creo, y me derrumbo cada vez que soy derrotado.

c) Tengo determinados ideales, pero no me atrevo a luchar por ellos. 

d) Yo no tengo ideales, creo que lo mejor es seguir adelante y punto.

8. DESENGAÑO

Sátira del suicidio romántico (1839) Leonardo Alenza y Nieto
        
Los mencionados ideales no son fáciles de cumplir. Si no, no serían ideales. Y esto tampoco es fácil de aceptar. El choque con la realidad es siempre doloroso, y más si hemos establecido una comparativa entre esta y nuestras ilusiones. Aquí la pregunta es imperativa: ¿has intentado suicidarte alguna vez?

a) Sí.

b) No, pero he fantaseado con ello.

c) No, pero no me considero una persona completamente feliz.

d) No, me considero una persona completamente feliz.  

9. LIBERTAD

El bardo (1817) John Martin

Pero no todo está perdido. No siempre cabe rendirse. Estoy segura de que se te habrán ocurrido otras soluciones como... ¿rebelarse, quizás? Pero rebelarse contra todo, contra la moral, la sociedad, la política, la religión...

a) Me he rebelado contra todo lo establecido y vivo mi propia vida.

b) Me he rebelado pero sólo a nivel artístico y creativo.

c) No me he rebelado pero ansío la libertad.

d) No sé para qué iba a rebelarme, yo creo que todo está bien como está. 

10. NACIONALISMO

Ossian recibiendo en el Valhalla a los generales de la República muertos por la Patria (1802) Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson
 
Y por último, ¿te gusta buscar las raíces de tu pueblo en lo referente a su historia y su cultura? ¿Te sientes muy unido a tus compatriotas? Enhorabuena, eres un nacionalista. Y un romántico, por supuesto. No, es broma. Pocos románticos estaban a gusto en el país en el que les había tocado vivir o con sus semejantes. Eso ya lo hemos visto.

a) Si no puedo luchar por todo lo referido a mi propio país, lucho por cualquier otro.

b) Estoy muy a favor de todo lo referido a la cultura de un país.

c) Cualquier cultura me da lo mismo, incluyendo la mía.

d) Yo creo que lo verdaderamente importante es la globalización. 

SOLUCIONES

MAYORÍA DE LA A: ¡Ha llegado la byromanía! Enhorabuena, eres un romántico exaltado. Lord Byron estaría orgulloso de ti. Te lanzas hacia lo desconocido sin ningún temor, y haces siempre lo que crees que es lo mejor sin importarte que esto no sea lo convencional. Sabes apreciarte tal y como eres y son los demás los que tienen un problema contigo, no tú con ellos. No obstante, te recomiendo que tengas cuidado y que te pienses un poco más las cosas, porque todos sabemos que la mayoría de los exaltados han muerto luchando...

MAYORÍA DE LA B: Espíritu romántico. Enhorabuena, eres un romántico moderado. Gustavo Adolfo Bécquer y la autora de este blog nos sentimos orgullosos. A ti no te va tanto la acción, pero tu pluma puede inspirar a otros hacia la misma. Tu revolución es la del arte y va más por dentro que por fuera. Te encanta evadirte de la realidad y eres un cúmulo de sentimientos, por eso también te recomiendo que tengas cuidado. Los ideales y los sueños están muy bien, pero ya sabemos cómo han acabado la mayoría de los moderados...

MAYORÍA DE LA C: Casi, pero no. Estás muy cerca de ser un romántico, sobre todo porque posees esa inseguridad fruto de la irracionalidad. Sabes que hay algo que te diferencia del resto pero no eres capaz de gestionarlo. Muestras un gran pesimismo debido a la necesidad de rebelión y de lucha que hay en tu interior. Mi consejo es que te dejes llevar un poco más por estos sentimientos que apenas entiendes sin pensar tanto en los demás, y estoy segura de que si un día te atreves a coger la pluma, nacerán grandes obras.

MAYORÍA DE LA D: Creo que te has equivocado de blog... A ti el romanticismo te interesa más bien poco. Tienes amigos con los que compartir las cosas que te gustan y sabes lo que debes hacer para seguir adelante. No te atrae la revolución, piensas que todo está bien como está y sueles tener pocos problemas. Y si me lo permites, también estás un poco muerto por dentro. Pero no te preocupes, aún no es tarde. Si empiezas a leer determinados libros y a fijarte en aquellas personas que no puedes entender, todo cambiará.

Comentarios

  1. A mi me han salido 5 de la A y la siguiente 3 de la B, ¡¡¡¡jajajjaja!!!! ¡¡¡¡soy una exaltada!!!! ¡¡¡muy divertido prima!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha salido que soy "moderado", y siguiéndole muy de cerca "no soy romántico". Supongo que soy una mezcla de ambos, dependiendo del apartado en el que se me pregunte, jejeje.

    Te ha quedado muy chulo el test, muy entretenido. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso quiere decir que en el arte eres un romántico, pero en la vida sabes comportarte como todos los demás. ¡Mi sueño hecho realidad, jajaja! Saludos ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Interesante... Casi, pero no, ¿eh? Pues ya sabes, a coger la pluma, que nacerán grandes obras ;)

      Es un placer que Jorge de Burgos haga mi test de romanticismo, je, je.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¡Me interesa saber tu opinión! Puedes comentar aunque no tengas una cuenta de Google haciendo click en la flechita del desplegable y eligiendo "Nombre/URL" o "Anónimo".