El Reino de los 5 Dragones

Bueno, mis queridos románticos, aquí tenéis por fin la noticia: he decidido publicar por mi cuenta mi novela infantil-juvenil, o mi primera novela, o saga, u obra original, o como diablos queráis llamarla. El caso es que El Reino de los 5 Dragones ya está disponible para todo aquel que se quiera burlar, digo, que quiera disfrutar, de mis comienzos en el mundo de la literatura, y especialmente en el de la fantasía. Para aquellos que acabáis de llegar a este blog os recomiendo leer las dos entradas que hablan sobre mi trayectoria literaria: Mis comienzos como escritora, y Mi "primer" libro. Porque aquí voy a hablaros sobre la obra que he decidido compartir con vosotros.


¿Y por qué ahora? Os preguntaréis. Pues muy sencillo. Seguramente por la misma razón que miles de escritores: porque las editoriales convencionales (ojo, que ya hay que distinguir entre las buenas y las malas, o lo que es lo mismo, las que funcionan y las que te estafan, o las que te pagan y a las que les pagas) pasan de nosotros. En fin, con esto no quiero decir que me haya rendido, de hecho, estoy autopublicando un libro que escribí con doce años y en el que nunca confié en que se convertiría en un bestseller. También hay que señalar que autopublicar no significa necesariamente haberse rendido, puesto que estas editoriales convencionales se están extinguiendo poco a poco, y los escritores hemos empezado a hacer su trabajo. Es decir, hemos aprendido a maquetar textos, diseñar portadas y, lo más difícil, vender nuestros libros. Yo aún estoy muy lejos de saber hacer estas cosas correctamente, sobre todo lo último, así que no lo voy a intentar con mis obras actuales. No obstante, gracias a la autopublicación puedo enseñar al mundo parte de lo que llevo haciendo toda la vida y demostrar así que soy escritora. Y esta es la principal razón del proceso en el que me he embarcado.

EL REINO DE LOS 5 DRAGONES I. EL LIBRO MÁGICO


El contexto de cómo surgió este libro os lo podéis imaginar si leéis la entrada Mi horrible experiencia en el sistema educativo (Primaria), y tenéis en cuenta que la secundaria fue todavía peor, aunque el primer curso de la misma me resultó el más sencillo. Y en este curso surgió la idea. A diferencia de cuando estaba en cuarto, quinto y sexto de primaria, en primero de ESO no me pasaba todas las tardes de todos los días menos el fin de semana haciendo deberes. Tenía más tiempo para mí, lo cual me resultaba extraño. También fue ese año cuando empecé a leer Crónicas de la Torre, de Laura Gallego García, que me influyeron mucho. No obstante, si he de citar referentes, supongo que estos serían Digimon, Las crónicas de Narnia y La historia interminable, por aquello de seres de este mundo que son transportados a otro completamente distinto.

Así pues, cuando estuve segura de que la ESO no era tan terrorífica como me la habían pintado porque había menos deberes que en primaria y ni siquiera me hacía falta chapar para aprobar los exámenes, comencé mi primera novela original, escribiendo algunas tardes y todos los fines de semana. ¿Cuál fue el problema? Pues que la ESO no era tan difícil en el primer curso, y la elaboración del libro se extendió hasta el segundo, habiendo cumplido yo los trece años. A pesar de ello conseguí terminarlo con sus respectivos dibujos, y recuerdo que me sentí más realizada que nunca en mi vida, así que me armé de valor para convertir ese acontecimiento en algo solemne reuniendo a mis padres y a mi hermano en la sala de estar para enseñárselo. No sé muy bien lo que pretendía, supongo que cambiar las cosas, que el libro terminado me liberase físicamente de mi mundo como me había liberado psíquicamente cuando estaba en proceso. Pero no pudo ser. Yo seguía siendo la misma persona con problemas que tenía que asistir al lugar que se los provocaba: el instituto. No obstante, mi madre lo leyó elogiando mi paciencia para escribirlo, y después lo llevó a encuadernar a una tienda manteniendo la cubierta que yo había diseñado. Asimismo, lo llevé a enseñar al instituto, esta vez con más miedo que cuando llevé al colegio Harry Potter y el túnel mágico. Y con razón. Ya no éramos niños y el asombro por las habilidades ajenas se había perdido. Un chico al que también le gustaba leer libros de fantasía lo criticó un poco cuando lo vio, porque, lógicamente, mi historia no estaba a la altura de las que él leía. Aun así, mi amiga por entonces me convenció para que se lo prestara, lo leyó y me dijo que le había gustado. Yo no me lo creí, y mi impresión con El Reino de los 5 Dragones es que era una porquería, aunque no podía obviar el hecho de que me había salvado, como todo lo que escribo.

EL REINO DE LOS 5 DRAGONES II. ARMAS DE LUZ


Quizás fue por eso que en el 2009, cuando tenía quince años y estaba en tercero, el curso más difícil de la secundaria, empecé a escribir la segunda parte. Por entonces ya tenía muy claro que la saga iba a constar de cuatro libros, así como que yo no iba a poder hacerlos todos. Sólo escribía los fines de semana y me había desligado en parte de lo narrado en la historia anterior por considerarla demasiado infantil e incongruente. Y de nuevo os recuerdo que tanto esta segunda parte como la primera no las escribía de cara a publicar. De hecho, El Reino de los 5 Dragones II. Armas de luz lo hice sin pensar siquiera en la opinión de mi familia, ni en la de mis amigos, los cuales había perdido. No obstante, en el fondo deseaba que sirviera para algo más que mi propio disfrute, y lo escribí lo mejor que pude con el poco tiempo del que disponía. Aún conservo una copia de la carta que le envié a Laura Gallego García, pidiéndole consejo sobre mi situación literaria. El proceso de elaboración de este libro fue el más extenso de todos. Lo empecé a los quince años y lo terminé a los diecisiete. Y cuando lo acabé lo hice a correr con una especie de epílogo donde contaba el final para no dejarlo abierto, pero lo cierto es que ya había tenido una idea para otra saga de fantasía, esta vez adulta, que me interesaba mucho más.

¿Y qué fue de los otros dos libros? Pues siguen aquí, en mi cabeza, además de en unas notas chapuceras. Dudo mucho que los escriba algún día, así como que pase a ordenador el segundo libro, pero, nunca digas nunca, ¿no?

VIRTUDES Y DEFECTOS DE LA NOVELA

El principio de la carta que le escribí a Laura Gallego García.

Pero basta de hablar de mí. Hablemos del libro que acabo de autopublicar. Y para ello voy a pasar a enumerar lo mejor y lo peor del mismo.

VIRTUDES:
  1. Como ya he dicho, mi madre me ayudó de pequeña con la ortografía y eso hizo que tanto este libro como todo lo que escribía estuviese muy bien para mi edad. Aun así lo he corregido y os aseguro que no os sangrarán los ojos con ninguna falta.
  2. La historia es coherente a pesar de que escribía cada fin de semana sin apenas releer lo escrito y sin saber muy bien lo que iba a pasar a continuación.
  3. En el libro hay dos claras partes diferenciadas que en su día llegué a marcar como tal a partir del capítulo once, donde de hecho se nota una mejoría así como una cierta madurez en la historia.
  4. La cantidad de dibujos del libro se va reduciendo progresivamente a medida que la historia avanza. Al principio hay más dibujos que texto y al final más texto que dibujos. 
  5. Mi madre aprovechó para leer el libro en el rato en el que le leía cuentos a mi hermano antes de dormir, y este se asustó tanto que tuvo que leerlo ella por su cuenta a partir del capítulo siete. Esto no quiere decir nada porque mi hermano era muy pequeño, pero está bien que lo tengáis en cuenta.
  6. Por aquel entonces pensaba que todos los nombres de los personajes del libro debían estar obligatoriamente en castellano puesto que yo había nacido en España, así que...
  7. Beatriz era mi nombre de chica favorito, Daniel mi favorito de chico, y Laura también me gustaba. ¿Cómo se me ocurrieron los apellidos? Pues Daniel Miranda era el nombre de un niño de mi colegio cuya sonoridad siempre me había llamado la atención, y Beatriz Márquez y Laura Lustres surgieron el día en que yo estaba pensando en el libro mientras comía con mis padres, y les dije que estaba buscando apellidos. A mi madre se le ocurrieron estos sacados de sendos escritores.
  8. Aunque es irrelevante, recuerdo que cuando escribí el libro yo no sabía nada de vampiros porque no había visto películas ni leído libros todavía, en cambio, los hombres lobo me obsesionaban desde que vi Harry Potter y el prisionero de Azkaban, y hoy en día es justamente al revés. 
DEFECTOS:
  1. No tenía ni idea del uso de los capítulos y al principio del libro los terminaba donde me apetecía.
  2. No tenía ni idea del uso de los párrafos. Tanto podían constar de una sola frase como de un texto mucho más largo, y el no dejar sangría dificultó la tarea de distinguirlos a la hora de pasar el libro a ordenador.
  3. No tenía ni idea del uso del punto y coma y de los paréntesis, poniéndolos cuando me daba la gana.
  4. También era generosa con el uso de las onomatopeyas. 
  5. Curiosamente, todos los números del libro estaban escritos en número en vez de en letra, más porque pensaba que esa era la forma correcta de hacerlo que por motivos argumentales. No obstante, me ha parecido interesante mantener el del título de la historia como característica distintiva de la misma. 
  6. Las palabras "sol", "luna", "planeta" y otros cuerpos celestes estaban escritas en mayúscula originariamente, quizás también porque pensaba que esa era la forma correcta.
  7.  Todavía no entendía el concepto de mundo como otra dimensión, y trataba de explicarlo dentro de la propia historia mezclándolo con el concepto de otro planeta sin dejar claro dónde se encontraba este.
Y esto ha sido todo. Os dejaré aquí el enlace para adquirir el libro con las ilustraciones en digital a través de la web de Lektu, y por el precio que vosotros estiméis apropiado. Si optáis por conseguirlo gratis, os agradecería mucho que compartierais vuestra descarga en redes sociales. Ambas opciones están disponibles en Lektu: https://lektu.com/l/aida-dopazo-garcia/el-reino-de-los-5-dragones/10851

También podéis leer en Wattpad los primeros cuatro capítulos: https://www.wattpad.com/story/180681674-el-reino-de-los-5-dragones-i-el-libro-m%C3%A1gico

Y quiero aprovechar para agradecer a Daniel González Pérez su inestimable ayuda con los programas InDesign y Photoshop, así como con toda la tecnología que hace posible la distribución del libro. Os recomiendo que visitéis su canal: https://www.youtube.com/channel/UC962MQZd0RVUsFE_rTlVpRQ

Ah, se me olvidaba. Aquí tenéis la ilustración de los protagonistas realizada trece años después. También la pondré en el apartado de arte del blog. El dibujo de Bea es el mejor que he hecho hasta la fecha.

 

Comentarios

  1. ¡Estupentástico!

    Mucha suerte con el libro, me encanta cómo ha quedado. Espero que recibas muchas descargas y la gente pueda disfrutar/burlarse de tu obra (no, fuera bromas, habría que ver cómo escribían los demás con doce años. Yo como el culo, ya te lo digo... jajaja)

    Eres genial. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Daniel :)

      Ya era hora de enseñar este libro fuera cual fuese su calidad. Pero he de decir que aunque sea genial por escribir una novela con doce años, soy una inútil por no saber adaptarla a las nuevas tecnologías con veinticinco, jajaja.

      Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  2. Yo ya lo he leído enterito y me ha gustado mucho
    ¡¡¡para estar escrito con esa edad, es alucinante!!!
    ¡¡¡sigue así, llegarás muy lejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, prima! Me alegro de que te gustara. Me costó pasarlo a ordenador, pero considero importante enseñarlo ya que se trata de mi primer libro ;)

      Eliminar
  3. Ya era una pasada de aquellas y sigue siéndolo. Tienes que sentirte muy orgullosa. Ojalá te vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras entonces y ahora, Bea.

      En estos momentos estoy muy ocupada escribiendo un nuevo libro y no me puedo parar, pero mis planes son aprender a autopublicar en Amazon y poner allí El Reino de los 5 Dragones en vez de en Lektu, ya que es mucho más conocido y además la gente lo podría adquirir en físico. Estaría genial que tuvieses una copia en papel.

      Un saludo y te deseo lo mismo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¡Me interesa saber tu opinión! Puedes comentar aunque no tengas una cuenta de Google haciendo click en la flechita del desplegable y eligiendo "Nombre/URL" o "Anónimo".