Obras infantiles y juveniles de Aida Dopazo García

¡Espíritus errantes, gracias por concederme esta enorme felicidad! Sí, amigos, una de las cosas que más deseaba y en la que apenas creía se ha cumplido. No, no es la publicación. Pero es casi tan increíble. ¿Recordáis que os conté que tenía todos mis dibujos e historias dentro de una caja en un armario tan apretado que no os los podía enseñar? Pues veréis, antes de Navidad mi madre atendió por fin mis súplicas y abrió esta caja cediéndome gran parte de su contenido. Sí, he dicho cederme, porque la listilla se pensó que guardar mis obras le daba derecho a poseerlas, pero vamos a correr un tupido velo... En fin, desde ese día hasta ahora aún no había terminado de revisar todo el material para desechar, ordenar, catalogar, fotografiar, y en definitiva hacer inventario. Ahora que por fin he concluido puedo afirmar dos cosas: la primera, que una vez más mi memoria no me ha fallado, y todo lo que os he contado en la entrada Mis comienzos como escritora es correcto. Y os lo puedo demostrar. La segunda, que estoy loca o... algo. Realmente no lo sé, no sé si el síndrome de Asperger podría explicar este comportamiento, y me gustaría conocer vuestra opinión porque a diferencia del resto de rarezas que os he contado, de esta no me avergüenzo lo más mínimo, sino todo lo contrario.

El círculo mágico (1886) John William Waterhouse

He desechado los cuentos que le escribí a mi hermano pequeño, así como los dibujos sueltos e historias sin palabras porque al fin y al cabo me interesa más lo relacionado con la escritura que lo relacionado con la pintura, y el espacio que les busqué en un cajón de mi habitación es limitado. También debéis saber que sólo he fechado las obras que en su día fechó mi madre, y el resto las he ordenado a ojo, siendo esto lo más difícil de todo el proceso. No obstante, la falta de interés por la catalogación es lo único que se le puede reprochar a mi "yo" del pasado, una niña que escribía sin pensar en su público, en la calidad de la historia, o en nada que no fuese disfrutar. Tengo mucho que aprender de ella.


Los cuentos de esta fotografía no cumplen con los requisitos antes mencionados, por eso no salen en el listado. Por eso y porque algunos ni siquiera tienen título, pero ilustran a la perfección lo que os expliqué de que empecé contando historias con dibujos, después le pedí a mi madre que escribiera el diálogo de los personajes en un bocadillo, y finalmente puse mis primeras palabras en esos títulos o en ese primer dibujo de Digimon con una graciosa "ll". Si me lo permitís, es alucinante. Tanto la evolución como que efectivamente me haya acordado de la misma.

Así pues paso a mostraros el listado que he elaborado con las correspondientes fotografías. Muchos son fanfictions de series, películas y hasta de juguetes, y la mayoría del tipo Original Character, tal como los que hago hoy en día. Todos los de Harry Potter muestran una continuidad, a excepción de los que están en las hojas grapadas, siendo estos una especulación de los libros que aún no me había leído. También hay ficción conmigo misma y con gente que conozco, y transcripciones de historias como Una jirafa de otoño. Alexandra, Antonio y Miguel es el único inacabado, probablemente porque entre la profesora tirana de primaria y el instituto, bajé mucho el ritmo de creación; y Dragons: Krystal Wars es un borrador de lo que luego sería El Reino de los 5 Dragones. Si queréis que os enseñe alguno en profundidad, sólo tenéis que pedirlo.


PAPELES EN SUCIO:
1. Los Digimons
2. Digimon 02
3. Pokémon
4. Una aventura con la gata Hakima (2001)
5. La captura de Xerezade (2001)
6. La gatita y el globo (07-2001)
7. El dragón que no podía volar (07-2001)
8. El pececito que quería saltar (07-2001)
9. El gato y la oruga (07-2001)
10. Dos amigos (07-2001)
11. Historia de una serpiente (2001)
12. Los alienígenas (2001)
13. Los alienígenas 2 (2001)
14. La gran batalla (06-2002)
15. La casita de chocolate (06-2002)
16. Titís de cola dorada (07-2002)
17. La granja de los monstruos. Nos presentamos y hacemos partes de risa (2002)
18. Los monstruos en el circo (2002)
19. Monstruos, S.A. La última puerta (2002)
 


HOJAS GRAPADAS:
20. La princesa que veía cosas que no existían (2002)
21. Las niñas y los niños de clase (2002) 

22. Indiana Bill
23. Indiana Bill 2 (05-2002)
24. Los siete amigos (06-2002)
25. El pajarito (07-2002) 
26. El niño que no tenía amigos (2002) 
27. La película de Tigger 2 (08-2002)
28. La pandilla de bebés (10-2002)
29. Los Kao Kao (11-2002)
30. Atlantis 2 El imperio perdido
31. Harry Potter y la cámara secreta (2002)
32. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2002)
33. Harry Potter y el cáliz de fuego (2002)
34. Monstruos, S.A. 2 Una ayuda mágica
35. Aida escribe anuncios (2003) 
36. Las aventuras de Aida y David (2003)
37. Cómic Dos amigas (2003)
38. El mundo de la fantasía
39. El autobús mágico. El cuerno del unicornio
40. Los increíbles
41. Cómic El rey león 3 Los felinos (2006)
42. Diario de una pirata (2007)


LIBRETA SPACE JAM:
43. Los números (2000)

44. El tesoro de Cleopatra (08-2002)
45. Los Xelavis (2002)
46. Los osos del bambú. El canguro (2002)

47. The Thornberrys (08-2003) 

LIBRETA WINNIE THE POOH (07-2001):
48. Los gatitos que fueron al parque de atracciones
49. El pájaro que quería volar
50. El caballo con alas
51. El gato que estaba de cumpleaños 

LIBRETA OFFICE (2001-2002):
52. Los Coccolottis
53. Luna, la gatita
54. El delfín
55. ¡Socorro! soy un pez
56. El cisne de oro
57. Los Xelavis
58. Los Teletubbies
59. Los Tweenies 

60. El pajarito
61. El coco
62. Los extraterrestres

HOJAS AGUJEREADAS:
63. El barquito de nuez
64. Los dragones
65. ¿Por qué Marí es tan buena?
66. El dragón
67. ¡Los Tweenies se disfrazan!
68. La sirenita 2 regresa al mar

69. Harry Potter y el dragón morado
70. La dama y el vagabundo 3
71. La bailarina
72. Arthur. La nueva niña

73. Rugrats. El apartamento de películas
74. Shrek 2
75. Shelly
76. Sirenitas Mágicas
77. Una jirafa de otoño
78. Sirenitas Mágicas 2
79. El gato doméstico y el gato salvaje

LIBRETA CAMBRIDGE (2002):
80. Star Wars III La Jedi más poderosa del mundo
81. Spirit. El corcel indomable 2
82. Spirit. El corcel indomable 3
83. Ice Age. La edad de hielo 2
84. Ice Age. La edad de hielo 3
85. Tweenies. El cuento 

LIBRETA HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (09-2002): 
86. Harry Potter y el huevo de oro 
87. Aida, Estefanía y Esmeralda pueden volar 
88. Los osos del bambú y el guepardo 
89. Sirenitas Mágicas 
90. El club de los árboles

91. Harry Potter y el túnel mágico (2002-2003)

LIBRETA HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA:  
92. Harry Potter y el libro del poder (2003)

LIBRETA PAPYRUS ROJA: 
93. Alicia, una niña con imaginación 
94. Alexandra, Antonio y Miguel

LIBRETA PAPYRUS AZUL:  
95. El mundo mágico 
96. Más aventuras con: El mundo mágico 
97. Más aventuras con: El mundo mágico 
98. Más aventuras con: El mundo mágico

LIBRETA HARRY POTTER:   
99. Harry Potter y la gata de Voldemort (2004-2005) 

LIBRETA SUPER CONQUERANT:
100. Un dragoncito
101. Los guepardos
102. Los lobos y los osos
103. Los increíbles
104. El bosque mágico
105. Los 4 fantásticos


LIBRETA SNOOPY BY EVERHART:
106. Dragons: Krystal Wars
107. Winx club: Las nuevas Winx


108. El Reino de los 5 Dragones I. El libro mágico (2006-2007) 109. El Reino de los 5 Dragones II. Armas de luz (2009-2011)

Comentarios

  1. Madre mía, qué maravilla de hemeroteca. Tienes muchísimo material y eso es un tesoro que muy pocos conservamos.
    La verdad es que tanto por lo que me han dicho mis psicólogas/psiquiatras a lo largo de mi vida, y por lo que he leído, esta vena artística, tanto escritoril, como de dibujante (esa yo no la tengo, pero tú sí, eres muy grande), es un punto muy común y positivo de la mayoría de los que padecemos síndromes y enfermedades mentales/neurológicas. Así que, sí, es posible que sea por tu Asperger ^^
    Por otro lado: me fascina muchísimo ver este legado que comenzaste tan joven.
    Yo tengo el mío, pero no tan bien catalogado (algún día tendré que sacar las libretas de sus cajas). Y me parece super curioso que algunos títulos y temas de nuestros escritos sean tan similares o,o
    Resumiendo: tienes muchísimo talento, siempre lo has tenido y seguro que siempre lo tendrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Diana :)

      ¡Hay que ver lo que me ha costado organizar esta hemeroteca! Pero me alegro un montón de haberlo hecho, llevaba muchísimo tiempo soñando con la idea y al fin ha sido posible. Es asombroso tener en las manos cosas que pensé que no volvería a ver. Puede que me deje algo, pero lo importante está ahí y si mi madre no lo hubiese guardado no habría podido mostrarlo. Se lo recomiendo a todos los escritores y más si tienen un bloqueo, porque a veces hay que volver atrás para poder seguir hacia adelante y ver que existe una trayectoria que no debería interrumpirse.

      Eliminar
    2. Aida, ¡que maravilla! y Qué bien que lo hayais conservado!!!!

      Pero creo que más que el asperger, es un don que tienes que el asperger facilita que lo desarrolles.

      Desde luego que me encantaría que nos enseñaras algunos en profundidad y que la niña Aida nos hablara a través de sus historias!; pero yo no tengo ni idea de Digimon, Pokemon, etc. así que creo que podría apreciar mejor en relación con temas tuyos, de animales y, desde luego, de la temática "Harry Potter"; pero elige tú -

      Eliminar
    3. Gracias por tu interés, Marta. Aprecio mucho que siempre me des consejos y que creas en mí cuando es evidente que esa Aida del pasado tenía más autoestima que yo, je, je.

      Sería buena idea transcribir todas las historias que hice de Harry Potter, más que nada por la curiosidad de que el Original Character que me inventé en la primera sigue en las otras y evoluciona conmigo. El problema es que no sabría dónde enseñarlas luego, sobre todo porque tienen dibujos. La autopublicación de El Reino de los 5 Dragones me dio mucho trabajo, pero ahí está, disponible para quien quiera leerla.

      Eliminar
  2. Madre mía!!! pues si que tienes historias para elegir!!!! que maravilla que lo conserves!!! Esto demuestra lo que pensamos todos los que te seguimos... que siempre has sido una artista y lo sigues siendo!!!
    Yo también creo que el asperger puede estar relacionado con todo ese potencial que tienes, pero la esencia es tuya
    Y si podemos elegir algo para que desarrolles a mi me encantaría ver esa faceta que tuviste de publicista de marketing creando anuncios!!!! si es que estas en todas!!! que completa eres!!!!
    Y por supuesto esas aventuras de Aida y David!!! jajajaaja
    Ahí lo dejo!!!!
    Un besazo de Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, prima. Es a mi madre a quien hay que agradecerle que todas estas cosas hayan perdurado en el tiempo. Por una vez sirve de algo que sea incapaz de tirar nada, ja, ja, ja.

      La faceta de publicista es más bien una historia disparatada de cómo vender polos de forma exitosa, o eso pretendía. También tuve una faceta de directora de museo cuando visité por primera vez el de Pontevedra, decidiendo emular el arte rupestre y montando un museo casero. Pero Las aventuras de Aida y David era una de las historias que más deseaba recuperar y que temía haber perdido, porque la escribía en una agenda vieja cuando jugaba con mi hermano. Aun así es muy original.

      Eliminar
  3. Me he quedado sin palabras, ¡Que mente tan prodigiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Hay que ver lo que hace el aburrimiento, ¿eh? XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¡Me interesa saber tu opinión! Puedes comentar aunque no tengas una cuenta de Google haciendo click en la flechita del desplegable y eligiendo "Nombre/URL" o "Anónimo".