Las series de mi infancia

Mis recuerdos felices están marcados por la ficción. Esto siempre ha sido así en mí. No sé si a mis románticos también les ocurre, pero lo cierto es que aunque extraño, resulta hermoso pensar que el arte, en mayor o menor grado, rige nuestra vida. Al menos así es como yo lo siento en lo más profundo de mi ser. Y he comprobado que nada me traslada tanto al pasado como recordar las series que veía por entonces. Gracias a internet, y sobre todo a YouTube, puedo volver a ver los créditos de inicio o algún fragmento de las mismas, y esto es maravilloso. Es, literalmente, una ventana al pasado, y un golpe directo a la nostalgia más pura.

Viento, la primera serie que recuerdo ponerme a ver voluntaria y obsesivamente en mi vida.

He decidido que esta vez no me voy a enrollar. Simplemente quiero que esta entrada sirva como guía de series animadas para aquellos que como yo hayáis nacido en 1994. Año en el que, a mi modo de ver, se estrenaron las mejores series y películas. He intentado recopilar todas las que vi de pequeña. Esto significa aquellas que emitía la televisión a una hora determinada, normalmente por las mañanas, y que yo veía cuando estaba de vacaciones, aunque algunas no me gustasen demasiado. Dejo a un lado las que mucho tiempo después busqué a propósito en internet para descargar y ver cuando quisiese. No obstante y por esta misma razón, la gran mayoría de ellas no las llegué a ver enteras. La única forma que tenía para hacerlo era pedirle a mi madre que me las grabase en una cinta VHS y que me las pusiese por la tarde, como hice con mi favorita, Digimon, de la cual ya os hablé en la entrada Mi recuerdo de Digimon Adventure. Quiero aclarar que grandes clásicos como Heidi o Pippi Calzaslargas los vi años más tarde porque en mi época la televisión ya no los emitía. De hecho, en su momento sólo pude ver el episodio uno tanto de La abeja Maya como de Vickie el vikingo gracias a un DVD que compraron mis padres en el quiosco.

Obviamente, me habré olvidado de muchas, pero el resto las he nombrado con el título y el año de su primera emisión, lo cual no quiere decir que las haya visto en este orden. Me haría una gran ilusión que vosotros me dejarais en un comentario vuestras series de la infancia favoritas o aquellas de las que os acordéis. Si resulta que yo también las he visto, las añadiré a esta entrada. Así pues, comenzamos. 

Fábulas del bosque verde, otra serie de animales, cómo no, y la primera de ellas que posiblemente vi en mi vida.

-Los Picapiedra (1960)
-Popeye (1960)

-Scooby-Doo (1969)
-Pippi Calzaslargas (1969) 

-Fábulas del bosque verde (anime) (1973)
 
-Vickie el vikingo (anime) (1974)
-Heidi (anime) (1974)
 
-Las aventuras de la abeja Maya (anime) (1975) 

-Érase una vez… (1978) 

-Don Quijote de La Mancha (1979) 

-D’Artacán y los tres mosqueperros (anime) (1981)
-El hombre araña y sus sorprendentes amigos (1981) 

-El inspector Gadget (1983)

-Sherlock Holmes (anime) (1984)

David el gnomo, una obra maestra, cuyos audiolibros me encantaban, y cuyo final despidiéndose de su amigo el zorro me traumatizó mucho más que la muerte de la madre de Bambi.

-David el gnomo (1985)
 
-Daniel el travieso (1986) 

-Garfield y sus amigos (1988) 
 
-Hello Kitty y amigos (anime) (1989)
-Los Trotamúsicos (1989)
-Beetlejuice (1989)

-Rugrats (1991)
-Pato Darkwing (1991)

Los animales del bosque. Esto es Juego de tronos y lo demás son tonterías. Aquí había animales comportándose como animales, justo lo que yo quería. Había violencia y muerte, como en los documentales, sólo que mejor aún porque estos además podían hablar.

-Los animales del bosque (1993)
-Cro (1993)
-Marsupilami (1993)
-Doraemon (anime) (1993)
 
Y llegamos a la Edad Dorada. Lo poco que vi de Gárgolas bastó para que me enamorara de unos seres que eran guerreros de día y criaturas de piedra de noche, así como del personaje de Brooklyn, la gárgola roja, cuya voz áspera es quizás lo que más recuerdo, junto con los épicos créditos de inicio.


El autobús mágico, una serie brillante, que no sólo enseñaba ciencia, sino que además cada capítulo era completamente distinto al anterior, y los personajes tenían unas personalidades tan marcadas que era imposible aburrirse. La protagonista era una mujer tan sorprendente y tan digna de admiración como el mejor Doctor Who.


La pajarería de Transilvania no me gustaba excesivamente, pero la obsesión que desarrollé por el personaje del perro Fido/Horrífido me llevó a representarlo con manualidades como la plastilina, el Lego, o el papel enrollado a falta de tener un juguete del mismo.

-Gárgolas (1994)
-El autobús mágico (1994)
-La pajarería de Transilvania (1994)
-Viento (1994)
-Montana Jones (anime) (1994) 

-Los osos del bambú (1995)

Fantomcat era una serie que me llevó a interesarme por los espadachines, pidiéndoles a mis padres que me compraran una espada de plástico con la que jugar. Recuerdo al protagonista siempre a punto de morir.

-Fantomcat (1995)
-La banda de Mozart (1995)
-Reena y Gaudi (anime) (1995) 

-Arthur (1996) 

-La banda del patio (1997)
-Kassai y Leuk (1997)
-Las tres mellizas (1997)
-Momias (1997)
-Barba Roja (1997)
-Hombres de negro: la serie animada (1997)
-Los pirados del espacio (1997)

-Simba en los mundiales de fútbol (1998)

Aunque Rugrats me encantaba, el argumento de Los Thornberrys no podía dejarme indiferente, pues la serie trataba de una familia que viajaba por el mundo filmando documentales de animales, y cuya hija pequeña además, poseía el mágico don de hablar con ellos. En definitiva, un sueño.

-Los Thornberrys (1998)
-Las aventuras de Sherezade (1998)
-La granja de los monstruos (1998)
-Sandokán, el tigre de Malasia (1998)
-Esquimales en el Caribe (1998)

-Digimon Adventure (anime) (1999)
-Tommy y Oscar (1999)
-Los Tweenies (1999)
-Los increíbles misterios de Ripley (1999)
-Flipper y Lopaka (1999)
-Bob Esponja (1999)

-Defensor 5, la última patrulla (2000)
-Digimon Adventure 02 (anime) (2000)
 
El fabuloso libro de los hechizos era una serie de fantasía, temática que terminó por sustituir a los animales, como ya os he contado alguna vez. Esta serie surgió tras el éxito de Harry Potter. Tenía una brujita protagonista cuyo diseño me sigue pareciendo fantástico.

-El fabuloso libro de los hechizos (2001)
-Narigota (2001)
-Titeuf (2001)

-Las aventuras de Jimmy Neutrón, el niño inventor (2002)
-Kim Possible (2002)

-Código Lyoko (2003)
-Los Lunnis (2003)
-Las aventuras de Marco y Gina (2003)
-Martín Matín (2003)

Winx Club, por un lado, la serie de unas chicas muy monas cuyo único problema en la vida es pensar qué ponerse, y por el otro, unas hadas que vuelan y tienen poderes cuando se transforman. Evidentemente, no pude resistirme a esto último.

-Winx Club (2004)
-W.I.T.C.H. (2004)
-The Batman (2004)

-American Dragon: Jake Long (2005)
-Mushiking, los Guardianes del Bosque (anime) (2005)
-Ben 10 (2005)

-La leyenda del dragón (2006)
-Iron Kid (2006)
-Zorro Generación Z (2006)
 
-Ben 10: Alien Force (2008) 

Comentarios

  1. Yo también guardo bastante cariño a muchas de las series de mi infancia. De tu lista, por ejemplo, me divertía mucho viendo Rugrats, La banda del patio, Digimon, Titeuf, o Jimmy Neutrón. Aunque también he de decir que de esa época tengo malos recuerdos de otras series que llegué a repudiar bastante, como Arthur, o incluso a odiar directamente, Las tres mellizas. No sabría explicar muy bien porqué, pero supongo que tendrá que ver el hecho de que en aquellos tiempos tenías que tragarte lo que ponían a cada hora sí o sí, sin poder elegir lo que más te gustase.

    Puestos a nombrar otras series, sin duda muchas de las que marcaron mi infancia por su imaginería, su gracia, su energía y demás son: Pokémon (1997), Dragon Ball (1989), Los padrinos mágicos (2001), Bob Esponja (1999), Vaca y pollo (1995), El laboratorio de Dexter (1996), Ed, Edd y Eddy (1999), la irreverente y poco recomendable para un niño South Park (1997) y especial mención a Shin-chan (1992) una serie que llegué a ver creo que prácticamente cada día y que era tanto capaz de hacerme reír como de cagarme de auténtico miedo con ciertos capítulos de terror que a veces emitían.

    PD: No me puedo olvidar de las dos grandes series de Matt Groening: Los Simpson (1989) y Futurama (1999). ¡Vaya clásicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rugrats marcó una época, cuyo argumento es además una genialidad junto con el de La banda del patio. Digimon era mi favorita, y Jimmy Neutrón la conocí antes por la película, que me encantó. Titeuf en cambio era de las que veía porque no había otra cosa, al igual que Arthur, que encima es de las series más longevas, y yo me la llegué a tragar casi entera porque mis padres la adoraban, pero a mí me causaba un poco de rechazo el que a veces pareciese que me estaba contando mi propia vida al hablar de problemas tan mundanos.

      Pokémon y Dragon Ball son míticas, pero yo nunca me puse a verlas porque seguía Digimon y eso a mis padres ya les parecía suficiente castigo, jajaja. Shin-chan estaba muy de moda cuando éramos pequeños, pero siendo otro anime lo tenía prohibido, aunque tampoco me interesaba por las cosas que oía de él. Ahora sé que me equivocaba. ¡Ah, me olvidaba de Bob Esponja! Voy a añadirla, a pesar de que era una serie que me acabó cansando mucho.

      Los Simpson la veían mis padres y me la habían prohibido por no considerarla para niños, así que la disfruté años más tarde. Futurama me la topé alguna vez, pero obviamente no me gustaba por entonces.

      Eliminar
  2. Me encantan los dibujos, no dejo de ver tanto series como pelis de dibujos, son lo mejor que existe en la tele!!! aunque yo soy de otra época y no conozco casi ninguna de las que nombráis... debo reconocer que todavía este año he descubierto pokemon y me he enamorado de pikachu!!! jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, me parece un poco tarde para descubrir la franquicia Pokémon, que ahora va a tener ni más ni menos que una película. No obstante, siempre se ha dicho que Pokémon es un buen videojuego, pero Digimon es una mejor serie. Yo sólo sé que a mí esta última me marcó muchísimo.

      No sabía que te gustasen tanto los dibujos animados, ahora ya puedo dejar de meterme con mi madre, jajajajaja.

      Eliminar
  3. Muy buena selección de series, nada que ver con lo que echan ahora en la tele para los críos, aunque te has dejado algunas series como "La familia Crece", "Calimero y Priscilla", "Monster Ranchers", "Pokemon", "Sakura Cazadora de Cartas", "Sailor Moon", "Las Supernenas",...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hoy en día es raro ver alguna joyita como estas, pues si por algo destacaban antes era por la variedad. De las series que mencionas sólo vi de pasada Calimero y Priscilla, Pokémon y Las Supernenas, por eso no las he apuntado, pero muchas gracias por tu aportación ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¡Me interesa saber tu opinión! Puedes comentar aunque no tengas una cuenta de Google haciendo click en la flechita del desplegable y eligiendo "Nombre/URL" o "Anónimo".