La historia interminable (parte 1)

¡AVISO! En esta entrada y en la siguiente voy a dejar un resumen/análisis de la novela escrita por Michael Ende. La idea es que aquellos que ya la hayáis leído, acudáis a él para refrescar la memoria. El análisis es el que yo he sacado al releerla. La historia interminable es una novela que leí cuando era pequeña (después de haber visto la película, por desgracia), y tenía pendiente desde hace mucho volver a ella, puesto que de niña no podía captar toda la información que contiene. Si os gusta leer, o si os gusta consumir cualquier tipo de historias, la lectura de esta obra que yo considero el culmen de la metaficción es imprescindible. Y la metaficción, para mí, es algo a lo que todo autor se siente irremisiblemente atraído, por lo menos una vez.

La película adapta sólo la primera parte y como le sale del... Nunca la veáis antes de leer el libro, por amor de la Emperatriz Infantil.

PRÓLOGO  
Presentación del protagonista, Bastián Baltasar Bux, a través de su encuentro con el librero Karl Konrad Koreander. Bastián es “una nulidad en toda línea”, según Koreander. La pasión de Bastián son los libros, y le roba La historia interminable al librero para leerla a escondidas en el desván de su colegio. Bastián quiere rebelarse contra su vida pero no sabe cómo. Bastián y Koreander – Joven y viejo.  

“De todas formas, le daba miedo el colegio, escenario de sus fracasos diarios; le daban miedo los profesores, que le reñían amablemente o descargaban sobre él sus iras; miedo los otros niños, que se reían de él y no perdían oportunidad de demostrarle lo torpe y lo débil que era. El colegio le había parecido siempre como una pena de prisión larguísima, que duraría hasta que creciera y que él tenía que cumplir con muda resignación”. 

CAPÍTULO 1. Fantasía en peligro  
Blubb, el fuego fatuo; Pyernrajzark, el comerrocas con su bicicleta de piedra; Vúschvusul, el silfo nocturno con su murciélago; Úckuck, el diminutense con su caracol de carreras, criaturas muy distintas y a menudo enfrentadas, se reúnen pacíficamente como mensajeros del peligro que corre Fantasía por culpa de la misteriosa Nada.  

“No le gustaban los libros en que, con malhumor y de forma avinagrada, se contaban acontecimientos totalmente corrientes de la vida totalmente corriente de personas totalmente corrientes. De eso había ya bastante en la realidad y, ¿por qué había que leer además sobre ello?”  

CAPÍTULO 2. El llamamiento de Atreyu  
El viejo centauro negro Caíron, el más famoso de todos los médicos de Fantasía, parte en busca de Atreyu, un niño de la tribu de los guerreros pieles verdes. Caíron le encomienda a Atreyu la Gran Búsqueda: hallar una cura para la Emperatriz Infantil, que se está muriendo. La Gran Búsqueda podría representar la búsqueda interior que Bastián está llevando a cabo en la realidad. Atreyu y Caíron – Joven y viejo.  

CAPÍTULO 3. La Vetusta Morla  
Atreyu sueña con cazar búfalos purpúreos, aquello a lo que renunció por la Gran Búsqueda. Su caballo Ártax muere en los Pantanos de la Tristeza, lugar que representa la depresión que se puede adueñar de las personas en su búsqueda hasta hundirlas. Atreyu conoce a la Vetusta Morla, una vieja tortuga gigante a la que todo le da igual. Atreyu representa la voluntad inquebrantable de la juventud frente a la derrota y el hastío de la vejez de la Vetusta Morla.  

CAPÍTULO 4. Ygrámul el Múltiple  
(Este fue el primer capítulo a partir del cual el libro empezó a gustarme de verdad cuando lo leí de pequeña).
Atreyu se encuentra con Ygrámul, una criatura compuesta de insectos de un azul acerado, y con su presa, un dragón de la suerte. Ygrámul respeta a ÁURYN, el signo de la Emperatriz Infantil que cuelga del cuello de Atreyu para guiarlo, así que le confiesa su secreto: el veneno de su mordedura mata en el plazo de una hora, pero también da la facultad de viajar adonde se desea. Atreyu pide a Ygrámul que lo muerda, sacrificándose por lo que desea.  

CAPÍTULO 5. Los dos colonos  
Atreyu y Fújur, el dragón de la suerte, llegan al Oráculo del Sur tras usar el veneno de Ygrámul. Allí son salvados por un matrimonio de gnomos ancianos. Urgl es una curandera gruñona, y Énguivuck un científico orgulloso. A ambos les interesan cosas opuestas y se pelean por cuál es la importante. A la mujer le interesa lo práctico y al hombre lo teórico, a una el cuerpo y al otro la mente.  

CAPÍTULO 6. Las tres puertas mágicas  
Énguivuck le habla a Atreyu de las tres puertas que hay que pasar para llegar al Oráculo. La Puerta del Gran Enigma consiste en que las esfinges que la custodian cierren los ojos y te dejen pasar, pero nadie sabe por qué lo hacen. La Puerta del Espejo Mágico consiste en atravesarlo contemplando el verdadero interior de cada uno. La Puerta sin Llave se abre sólo cuando alguien no quiere atravesarla. Énguivuck desea saber cómo es el Oráculo, pero Atreyu le dice que quizás no debería saberlo alguien que no lo experimente por su cuenta. La primera puerta representa el riesgo de ser paralizado por las dudas, y la última es el riesgo de perderse a uno mismo así como el objetivo durante la búsqueda.  

“─¡Pero qué te imaginas! ─contestó Énguivuck, un poco contrariado otra vez─. Yo trabajo científicamente. He reunido los informes de todos los que estuvieron dentro. Siempre que han vuelto, claro. ¡Es un trabajo importantísimo! No puedo permitirme correr riesgos personales. Eso podría afectar a mi obra”. 

CAPÍTULO 7. La voz del silencio 
Atreyu, que ha atravesado todas las puertas, habla con Uyulala, la voz del silencio, el Oráculo del Sur. Es un ser que consiste sólo en una voz que habla en verso y que podría representar la infancia. Atreyu memoriza su consejo de buscar a un humano más allá de las fronteras de Fantasía, pero en ese momento no lo entiende porque atravesar la última puerta lo ha dejado sin recuerdos. Cuando Atreyu regresa junto a los gnomos descubre que el Oráculo ha sido destruido por la Nada. Aun así se lo cuenta todo a Énguivuck, quien se echa a llorar porque el importante conocimiento que tanto ansiaba ya no le sirve para nada.  

CAPÍTULO 8. En el País de la Gentuza  
Atreyu y Fújur se encuentran con los cuatro gigantes de los vientos: Lirr el norte, Baureo el este, Schirk el sur y Mayestril el oeste. Respetan a ÁURYN pero son estúpidos y se pelean entre sí. Les dicen que Fantasía no tiene fronteras, y debido a sus peleas Atreyu se cae del lomo de Fújur y pierde a ÁURYN. Es arrastrado a un lugar poblado por criaturas de las tinieblas que se arrojan voluntariamente a la Nada.  

CAPÍTULO 9. La Ciudad de los Espectros  
(Este es probablemente el capítulo más importante de todo el libro).
Atreyu se encuentra con Gmork, un hombre lobo encadenado y famélico. Ha sido enviado para destruir a Atreyu, sólo que nunca lo ha visto y no lo reconoce. Entonces tiene lugar la conversación más importante del libro, de la que Bastián se hace eco leyéndola también.

“Pero ahora sabía también que tenía que ir a Fantasía para sanar otra vez a ambos mundos.
Y el que ningún hombre conociera el camino se debía precisamente a las mentiras e ideas falsas que llegaban a su mundo como consecuencia de la destrucción de Fantasía, dejándolo a uno ciego”. 

Gmork muere y Atreyu le revela su identidad. La criatura le aprisiona una pierna entre sus fauces después de muerto, y Atreyu ya no puede huir de la Nada.  

CAPÍTULO 10. El vuelo a la Torre de Marfil 
Fújur encuentra a ÁURYN bajo el mar, y al ponérselo en el cuello evita morir ahogado y consigue dar con Atreyu, rescatándolo. Juntos llegan a la Torre de Marfil. Allí, como en toda Fantasía, las distancias dependen de la voluntad de cada uno. A Atreyu le cuesta mucho llegar hasta la Emperatriz Infantil para decirle que no ha cumplido con su misión y que va a ser el fin de todos.  

CAPÍTULO 11. La Emperatriz Infantil  
Atreyu y la Emperatriz Infantil hablan. Ella y ÁURYN están conectados y así es como vio lo mismo que Atreyu cuando él lo llevaba puesto. Bastián es el Salvador de Fantasía pero él no se lo cree, no confía en sí mismo y está acomplejado por su aspecto, así que no pronuncia el nombre que se ha inventado para la Emperatriz Infantil y que lo llevaría hasta Fantasía salvándolos a todos.  

CAPÍTULO 12. El Viejo de la Montaña Errante  
Entonces la Emperatriz Infantil habla con el Viejo de la Montaña Errante, que es el que escribe La historia interminable. Este obliga a Bastián a decir el nombre que se ha inventado para la Emperatriz Infantil escribiendo, y haciendo de esta forma que suceda La historia interminable desde el principio incluyendo la propia historia de Bastián en un bucle infinito. La Emperatriz Infantil y el Viejo de la Montaña Errante – Joven y viejo.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¡Me interesa saber tu opinión! Puedes comentar aunque no tengas una cuenta de Google haciendo click en la flechita del desplegable y eligiendo "Nombre/URL" o "Anónimo".